Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En muchas ocasiones,se tienen muchas dudas sobre que es la atención temprana, que objetivos se trabajan, que edades abarca, que pacientes son los que pueden acceder…

Por ello, hoy vamos a hablar sobre esto. Hay un Libro, publicado y de acceso libre que se llama el Libro blanco de la Atención Temprana. En este libro me he basado para realizar dicho artículo. 

Libro Blanco Atención Temprana

La AT se contempla en la actualidad en todos los países del mundo como una atención global prestada al niño y a su familia, en los primeros meses y años de su vida, como consecuencia de alteraciones en su desarrollo, o bien por una situación de alto riesgo. Esta atención consiste en un tratamiento médico, educativo y social que influye directa o individualmente en el funcionamiento de los padres, de la familia y del propio niño. En esta línea el Libro Blanco de la Atención Temprana la define en España como “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños en su desarrollo o que tienen el riesgo de producirlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (GAT, 2000).

OBJETIVOS

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

  • Considerar a la familia como principal agente de la intervención

En consecuencia los programas de Atención Temprana pretenden:

  1. Proporcionar a los padres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación, y de que mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño.

  2. Enriquecer el medio en que se va a desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos para favorecer su desarrollo.

  3. Fomentar la relación padres-hijo, evitando la aparición de estilos interactivos inadecuados.

  4. Elevar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.

  5. Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de las situaciones rutinarias del niño, evitando fórmulas demasiado artificiales.

  6. Llevar a cabo una acción preventiva, ya que los programas de atención temprana permiten, de alguna manera, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos. Esta faceta preventiva se extiende también a todo el ámbito familiar, instaurándose desde el principio comportamientos adecuados, más adaptados a la realidad.

En cuanto a la INTERVENCIÓN, conviene hacer referencia a la aproximación basada en la actividad (Bricker y Cripe, 1992), que se fundamenta en la teoría del aprendizaje y en los trabajos de varios autores como Vygotsky, Piaget o Dewey.

Se basa en tres elementos:

1) la influencia y la interacción del medio sociocultural inmediato y del más amplio;

2) la necesidad de una implicación activa por parte del aprendiz;

3) la mejora del aprendizaje, ocupando a los niños en actividades funcionales y significativas.

Según esta aproximación, la adquisición del conocimiento y del aprendizaje de habilidades debe darse en unas condiciones que sean auténticas. Y éstas deben incluir actividades que reflejen la realidad y las demandas de su vida diaria. Así el niño aprende y practica habilidades que mejorarán su capacidad para adaptarse a las numerosas demandas de su ambiente físico y social.

Por último uno de los modelos que hoy más se utiliza porque nos ofrece una sólida base para la intervención es el del desarrollo temprano y factores de riesgo, aportado recientemente por Guralnick (1998). Este modelo tiene tres componentes principales: patrones familiares, características familiares y factores estresantes potenciales. Tanto las características familiares como los factores estresantes tienden a ser distales al niño, mientras que los patrones familiares son proximales e influyen directamente en el desarrollo del niño.

  • El primer componente, patrones familiares, consta de tres elementos: la calidad de los intercambios padre-niño, las experiencias del niño que son organizadas por la familia y las medidas ambientales que mejoran la salud y la seguridad del niño. Estos factores están influidos, a su vez, por otros dos componentes del modelo.

  • Uno de ellos, las características familiares, incluye dos amplios factores contextuales: las características personales de los padres y las características del niño que no están relacionadas con su alteración.

  • El tercer componente, factores estresantes potenciales debido a la alteración del niño, también puede distorsionar la dinámica familiar.

Todos estos modelos de intervención tienen elementos comunes y coinciden en principios que constituyen la base de la mayoría de los programas actuales de AT:

1) se resalta la importancia de los intercambios socio-comunicativos del niño con su medio; 2) el niño es un aprendiz activo;

3) se enfatiza el aprendizaje en un contexto natural;

4) se recurre para la consecución de objetivos a actividades funcionales que tengan un sentido para el niño y que se inserten en las rutinas diarias;

5) los refuerzos utilizados son naturales;

6) los padres son agentes principales en la intervención y no meros perceptores.

EL PAPEL DEL LOGOPEDA EN ATENCIÓN TEMPRANA

El logopeda, es el profesional de la comunicación, que debe formar parte del equipo de atención temprana, de manera interdisciplinar,junto a otros profesionales: Psicólogo, médico, fisioterapeuta, trabajador social… La colaboración y cooperación con este equipo es fundamental.

El OBJETIVO del logopeda en la atención temprana, es que el niño/a, alcance un desarrollo comunicativo y lingüístico correspondiente a su edad cronológica, para ello, empleará diferentes medidas, técnicas y materiales propios de su disciplina.

FUNCIONES 

  • Evaluación, diagnóstico e intervención de todas las áreas del lenguaje que se vean afectadas, así como de las alteraciones que puedan existir en la comunicación de padres e hijos.
  •  Valoración de los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje del niño.
  • Estimulación del lenguaje a partir de las características del niño y el entorno en que se desenvuelve.
  • Programas de prevención tanto para los niños/as como para los padres.
  • Tratamiento logopédico individualizado para padres y niños/as (intervención) con patologías específicas (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Síndrome de Rett, Trastornos fonológicos…).
  • Terapia miofuncional en atención temprana.
  • Programas orientativos-preventivos logopédicos para profesores y personal (guarderías, colegios),del entorno del niño/a o cercano al entorno de los padres.
  • Tratamiento-prevención de déficits auditivos o intervención logopédica para niños sordos.
  • Intervención-prevención logopédica en trastornos deglutorios o de la alimentación (uso del chupete,deglución atípica, disfagias, biberón…).
  • Intervención, evaluación, diagnóstico, prevención de las alteraciones de las funciones orales no verbales: respiración, succión,alteraciones tubáricas, masticación…
  • Trabajar en un equipo multidisciplinar.
  • Detección temprana y precoz de las alteraciones en el lenguaje, comunicación, voz, habla, audición y deglución.

ACTUACIÓN PREVENTIVA DEL LOGOPEDA EN ATENCIÓN TEMPRANA

Hay tres tipos de prevención en atención temprana:

  • Prevención primaria: Su objetivo es evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Se trata de medidas universales: guías de higiene vocal, pautas de estimulación del lenguaje, etc.
  • Prevención secundaria: Tiene por objetivo la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos o deficiencias en el desarrollo y de situaciones de riesgo.
    En este nivel el papel del logopeda sería la de atender a niños con trastornos auditivos, del lenguaje, identificación y diagnóstico de posibles problemas de habla, voz o audición, entre otros.
  • Prevención terciaria: comprende aquellas actividades dirigidas hacia el niño y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Con esta prevención, se atenúan las disfunciones, se previenen trastornos secundarios, y se modifican los factores de riesgo en el entorno inmediato del niño. En este nivel de prevención, el logopeda llevaría a cabo el tratamiento individualizado del niño/a, centrándonos exclusivamente en las necesidades que este requiera.

Es fundamental, que el logopeda en el área de Atención Temprana, detecte precozmente cualquier disfunción que se pueda dar en un niño entre 0 y 6 años, y encargarse a nivel preventivo de informar, realizar talleres, charlas… dirigidas tanto a otros profesionales como a padres, sobre las diferentes dificultades que se puedan dar a estas edades.

Cómo profesional en este ámbito, si necesitan más información o necesitan realizar alguna consulta sobre logopedia en atención tempana, póngase en contacto conmigo y le informaré sin compromiso.

Otros artículos

Uncategorized

Día Mundial de la Voz

El pasado 16 de Abril, fue el día Mundial de la Voz, con el lema «Un mundo, muchas voces». Una de nuestras funciones como Logopedas,

Uncategorized

MATERIALES DR Y TR

Hola a todos: En esta entrada os dejo materiales para trabajar la dr y la tr, tanto a nivel oral como en lectoescritura. Suele trabajarse