Con estas letras podemos trabajar el acceso al léxico, cada uno (Logopeda y paciente) coge 10 letras, y tienen que formar palabras, cuantas más letras tenga la palabra más puntos obtiene. Cada letra 1 punto. Variando esta actividad podemos hacer una palabra inventada y otra palabra real, trabajamos la ruta directa (léxica) y la indirecta (subléxica).
También podemos coger una letra, cada vez uno, y tenemos que decir palabras que comiencen con esa letra o vocal. Así trabajamos el acceso al léxico a partir de un fonema. Podemos contar las sílabas de la palabra (conciencia fonológica) dando palmadas, golpes en la mesa o con los dedos.
Si queremos trabajar la morfosintáxis, cada vez que hagamos una palabra, o digamos una palabra que empiece por la letra o vocal que nos haya tocado, hacemos un frase.
Por otro lado, si tenemos letras de gomaeva, podemos trabajar tamaños, texturas, colores…
Se pueden realizar infinidad de actividades con un solo material, aquí se muestran solo algunos ejemplos. Es importante saber, que no se necesitan infinidad de materiales para trabajar los diferentes trastornos o patologías del lenguaje, muchas veces un solo material nos vale para trabajar todos, o casi todos los procesos que intervienen en el lenguaje.
Se aceptan sugerencias de materiales y de actividades! Un saludo