En la actualidad, debido a una mayor incidencia de casos por maloclusión dental, deglución disfuncional (también llamada atípica o infantil), succión de chupete mantenido en el tiempo… surge la necesidad de definir adecuadamente, cuál es la terapia recomendada para revertir estos «malos hábitos o parafunciones» y quién lo lleva a cabo.
Es fundamental la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en el diagnóstico de estas alteraciones miofuncionales: ortodoncistas, odontólogos y logopedas, principalmente. No obstante, el profesional a realizar la terapia miofuncional es el logopeda, y el ortodoncista y odontólogo son los que se encargan de establecer las tratamientos a nivel dental que cada paciente requiere.
¿Qué es la Terapia Miofuncional (TMF)? “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”. (Meyer,L.A. 2004).
La necesidad de esta terapia, surge por el mantenimiento en el tiempo de malos hábitos o parafunciones, que provocan anomalías en los órganos y funciones del sistema orofacial, que no tienen una función conocida.
Malos hábitos y parafunciones frecuentes
- Deglución disfuncional
«Es el movimiento inadecuado de la lengua o de otras estructuras que participan del acto de deglutir (tragar), durante la fase oral de la deglución, en ausencia de alteración en la forma de la cavidad oral» (Queiroz, 2002).
Es decir, durante la deglución (cuando vamos a tragar), realizamos un movimiento con la lengua como puede ser sacarla entre lo dientes (interposición lingual anterior), tanto con líquidos como con sólidos, por ejemplo.
Alteraciones:
- mal oclusión dental
- interposición lingual
- contracción de los músculos maseteros
- contracción del mentón
- Interposición del labio inferior
- movimiento con la cabeza
- ruido al deglutir
- Respiración nasal-oral.
La respiración nasal, es aquella en la que el aire ingresa libremente por la nariz con un cierre inmediato de la boca, originándose así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración; la lengua se eleva y se proyecta contra el paladar, ejerciendo un estimulo positivo para su desarrollo.
Respiración oral: cuando se respira por la boca, la lengua se ubica en una posición baja para permitir la entrada del aire. Este transita por la cavidad oral, y se da un aumento de presión intrabucal, con lo que el paladar se deforma y se profundiza (paladar alto, ojival, estrecho) y como el aire no transita por la cavidad nasal, los senos maxilares se vuelven atrésicos, y dan al paciente un aspecto característico de cara larga o facie adenoidea (García, 2011).
Os dejo el enlace a un video para que podáis observar la importancia de la respiración nasal y las consecuencias de una respiración oral.
- Succión digital: chuparse el dedo o dedos. Si persiste en el tiempo se pueden producir deformaciones a nivel dental, problemas de articulación, distorsión, hipotonía labial, hipertonía lingual…
- Succión labial (queilofagia): succión del labio, superior o inferior (más común). Se puede dar en reposo y durante la deglución. Produce alteraciones a nivel dental y de las arcadas dentarias.
- Succión de chupete o biberón: Se recomienda no utilizar chupete o biberón pasados los 12 meses, ya que pueden darse diversas alteraciones por un uso mantenido o mal uso: mal oclusiones dentales, deformaciones del paladar, hipotonía o hipertonía labial, posición baja de la lengua, problemas de articulación…
En este enlace podéis encontrar más información sobre este tema: Artículo uso del chupete y biberón
- Succión de objetos: bolis, lápices, cuello de las camisetas, cremalleras… Es más habitual de lo que pensamos que muchas de las alteraciones dentofaciales, se den por esta causa. Las alteraciones que se pueden dar son: desviaciones mandibulares, mal oclusión dental, afectación en la articulación…
- Onicofagia (morderse las uñas): es un hábito muy habitual en la práctica clínica, y tiene como consecuencias alteraciones dentales, mal oclusiones, alteraciones labiales, en la articulació, deglución…
- Bruxismo: parafunción consistente en la contracción y fricción dentario, sin finalidad alimenticia durante el día o la noche, de etiología diversa y asociado a estrés y alteraciones del sueño (Frugone y Rodríguez, 2003).
CONSECUENCIAS
Alteraciones en la oclusión dental (ejemplos)
BIBLIOGRAFÍA
Frugone Zambra, R. E., y Rodríguez, C. (2003). Bruxismo. Avances en odontoestomatología, 19(3), 123-130
García, G. E. (2011). Diagnóstico de pacientes Respiradores Bucales en edades tempranas. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. Ortodoncia [Internet], (0).
Queiroz, I. (2002). Deglución-Diagnóstico y posibilidades terapéuticas. Brasil: CEFAC.